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sábado, 28 de febrero de 2015

La Verdad de las Rebajas

La verdad de las Rebajas


Seguro que habréis escuchado alguna vez eso de: "si bajan un 50% los precios en las rebajas, es que el resto del año te cobran 50% de más..."

Ahora que se acerca el periodo de rebajas, quiero explicar un poco como la llevan a cabo las empresas desde un punto de vista económico.

Todas las empresas buscan algo. La conseguir la mayor rentabilidad.

Existe un indicador económico llamado ROA. El ROA es ratio que nos indica de dónde surge nuestro beneficio económico. Esta es su fórmula:

ROA = Margen * Rotación

El margen, es la ganancia que le saca a la venta de cada producto. Por ejemplo, si un producto te cuesta fabricarlo 4 € y lo vendes por 6€, 2€ es tu margen de beneficios.

La rotación, es el número de veces que vendes tu productos por cada activo. Evidentemente te interesa vender cada vez más.

Bien, ¿qué sucede en las rebajas si una empresa rebaja sus precios en un 50%?
Al bajar el precio de venta, y ser el mismo el coste de producción del producto, el margen de beneficios en menor. Es decir, a cada unidad vendida le saco menos beneficio.

Y si es así, ¿por qué hacen rebajas las empresas?
Muy sencillo, al bajar los precios, esto incentiva que las ventas aumenten más de lo normal, ya que la gente se ve atraída por los precios rebajados,  el volumen de ventas aumentas y con ello la rotación aumenta.

Analíticamente:

ROA = Margen * Rotación
              (baja)     (aumenta)

Si las empresas consiguen que la rotación aumente en una mayor cantidad que la pérdida de margen de beneficios, el efecto final es que la rentabilidad total aumenta, y así consigue mejores resultados.


Los problemas vienen a la hora de fijar el precio de rebajas, ya que si lo colocas por debajo del coste de producción, tendrás siempre pérdidas, ya que pierdes dinero en cada unidad vendida. 
Esto en ocasiones se da, ¿por qué? pues porque existen productos que llevan almacenados mucho tiempo y que difícilmente podrás venderlos, y es mejor poner un precio bajo por debajo de su coste de producción a directamente perderlo por completo, como en el caso de los productos alimentarios, que caducan. 

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